____________________________________"ridendo dicere verum" Rudolf von Ihering
Se puede comunicar con nosotros vía e-mail a empezarderecho@gmail.com

17 ago 2010

RECOMENDAME

Beccaria en el capítulo titulado "Dulzura de las penas" expresa "La certidumbre del castigo, aunque moderado, hará siempre mayor impresión que el temor de otro más terrible, unido con la esperanza de la impunidad; porque  los males, aunque pequeños, cuando son ciertos amedrentan siempre los ánimos de los hombres; y la esperanza, don celestial, que por lo común tiene lugar en todo, siempre separa la idea de los mayores, principalmente cuando la impunidad, tan conforme con la avaricia y la  flaqueza, aumentan su fuerza. La  misma atrocidad de la pena hace se ponga tanto más esfuerzo en eludirla y evitarla, cuanto es mayor el mal contra quien se combate: hace que se cometan muchos delitos, para huir la pena de uno solo."


BAUMANN comienza su libro planteando 3 casos hipoteticos:

a) T cometió un asesinato. Cree ser mentalmente sano y totalmente imputable y sabe que sólo se le puede aplicar como consecuencia jurídica la pena privativa de la liibertad perpetua prevista en el § 221 del Código Penal. No obstante, no pretende recurrir a los tribunales, sobrecargados de trabajo, y se presenta, para cumplir la pena, a la oficina de entrada del establecimiento penitenciario X.

b) En lo de E fue cometido un hurto con fractura. La policía supone que el autor ha escondido el botín en Stuttgart. La policía ¿puede registrar todas las casas? ¿Las casas de un distrito determinado? ¿Es esto posible también de noche? Quien no participa en el hecho ¿debe admitir un registro domiciliario como éste?

c) A hurtó el tocadiscos de un vecino de habitación E. El tribunal lo condena por una multa de 20 días multa. E se informa en la tesorería del tribunal si el dinero había ingresado. Si A es insolvente, pero se disculpa, E desea precindir de la punición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario