____________________________________"ridendo dicere verum" Rudolf von Ihering
Se puede comunicar con nosotros vía e-mail a empezarderecho@gmail.com

22 sept 2010

RECOMENDADO DE TRASNOCHE

fuente de la imagen

Recomiendo el artículo que recién termino de leer -Cine Infantil - Los Backyardigans y el absurdo de la persecución penal pública- realizado por Maxi Flammá, en No Hay Derecho. En este se plantea la influencia que tiene el género literario infantil en la formación de su entendimiento personal y su visión frente al mundo.

"pero muchas veces éstas mismas expresiones artísticas lejos de representar un señalamiento crítico, se constituyen en un mecanismo ideo para vehiculizar y reproducir un discurso político-cultural que introyectado por la audiencia va moldeando una determinada visión del mundo, donde lo anómalo, disfuncional o ilegal se transforma en algo peligrosamente natural."

Luego analiza un episodio donde cada personaje tomará un rol definido -estado, víctima y victimario- y se muestran diversas etapas del procedimiento penal.


Me gustaría dejar en claro que no coincido con él cuando desde el título plantea su posición considerando a la persecución penal pública absurda, realmente me altera todos los sentidos el sólo hecho de pensar en la privatización del proceso penal y sus consecuencias. 

Coincido en que hay que darle participación a la víctima en el proceso pero con límites bien definidos, porque en virtud del principio de inocencia no hay un culpable hasta que una sentencia condenatoria firme así lo establezca por ende no podemos estar seguros hasta ese momento de que hay una víctima, sino que sería más apropiado hablar de supuesta víctima. Incluso en el caso de tener un cadáver, nunca podríamos saber prima facie que fue víctima por el sólo hecho de estar muerto porque primero tendríamos que descubrir las causas de la muerte, las circunstancias y las causas de justificación, etc.